EDUCARE XXI
Free
CURSOS

EDUCARE XXI

Estudia Prótesis Dental

Con Validez Oficial
Clave SEP 09PBT0121Q
Acuerdo 12-FT-252 del 22/06/12

 

P r o g r a m a :

 

* Incrustaciones   

* Coronas.

 * Prótesis Parcial Fija.

 * Prostodoncia.

 * Prótesis Parcial Removible.

 * Ortodoncia y Ortopedia Dental.

 * Anatomía Dental.

 * Clases de Honorarios (para que sepas cobrar lo que aprendiste).

 * Reparaciones, Provisionales, etc.

 

 

 

Incrustaciones Dentales

 

Las Incrustaciones Dentales son una restauración parcial dental que se realiza cuando hay un daño en la estructura dental y como alternativa a la corona dental cuando el daño al diente es más extenso.

 

La realización de la incrustación en Clínica o en Consultorio Dental generalmente se hace en dos sesiones.

 

1.     En la primera se elimina la caries y se le da una forma determinada a la cavidad del diente, se toma la impresión (molde), se elabora una curación provisional en el momento y la impresión se envía al Laboratorio Dental quien es el que va a construir la incrustación en un determinado material.

 

2.     En la segunda sesión se prueba y si todo esta correcto se cementa al diente.

 

 

 

Coronas

 

Cuando el daño al diente es más extenso se utiliza una corona para cubrir, ya sea parcial o completamente un diente. Además, se puede utilizar para mejorar el aspecto, la forma o la alineación del diente. Una corona también se puede colocar sobre un implante para lograr la forma y la estructura funcional de un diente. Es posible hacer coincidir el color de las coronas de acrílico o porcelana con el de sus dientes naturales. Otros materiales incluyen el oro y las aleaciones metálicas, acrílicas y cerámicas. Estas aleaciones suelen ser más resistentes que la porcelana, y se recomiendan para los dientes posteriores. En ocasiones, suele utilizarse acrílico o porcelana en la cara externa de una corona metálica, ofreciendo así una restauración fuerte y estéticamente agradable.

 

El Odontólogo recomendará una corona para:

 

·         Reemplazar obturaciones de gran tamaño, cuando no queda suficiente diente.

 

·         Evitar que un diente debilitado se fracture.

 

·         Colocar un puente.

 

·         Cubrir un implante dental

 

·         Cubrir un diente decolorado o deformado

 

·         Cubrir un diente que ha sido sometido a un tratamiento de conducto radicular

 

 

 

Prótesis Parcial Fija

 

Las prótesis fijas, son prótesis completamente dentosoportadas, que toman apoyo únicamente en los dientes naturales.

 

El odontólogo desgasta los dientes que servirán como soporte, denominados dientes pilares y situados generalmente en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas las prótesis fijas cuidadosamente ajustadas. Para ello en la clínica, el Odontólogo tomará impresiones y registros de mordida que posteriormente enviará al laboratorio donde el Protesista Dental confecciona sobre los modelos, las estructuras de la prótesis fija con cera. Estos encerados se incluirán en revestimientos especiales resistentes a altas temperaturas, y se procede al colado en metal con distintas aleaciones. El último paso podría ser montar la cerámica o el acrílico sobre las estructuras metálicas, dependiendo del tipo de prótesis fija a realizar.

 

El Protesista Dental tendrá que usar un articulador que simule la articulación temporo-mandibular del paciente, modelos antagonistas que reproduzcan la arcada dentaria del paciente, etc., para lograr una oclusión correcta y funcional.

 

Se realizarán varias pruebas en boca, y tras conseguir los objetivos esenciales de una prótesis, el Odontólogo cementará en boca el resultado, sin que éste pueda ser retirado por el paciente.

 

 

 

Prostodoncia

 

 

 

La Prostodoncia es aquella rama de la odontología que se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del aparato dental como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes. Estas prótesis también llamadas Placas pueden ser parciales o totales según si comprenden un limitado número de dientes o toda la arcada respectivamente. El Protesista Dental las elabora con una placa base acrílica en la que están montados los dientes prefabricados que pueden ser de diferentes materiales como acrílico, porcelana o resina. Siendo su característica de ésta prótesis, que el paciente se puede colocar y retirar fácilmente.

 

Éste tipo de prótesis puede ser DentoSoportada, que son retenidas en dientes pilares por medio de ganchos o retenedores. MucoSoportada como las totales que se soportan totalmente en mucosa, o las MucoDentoSoportada que son una combinación de las dos anteriores.

 

 

 

Prótesis Parcial Removible

 

Estas prótesis son solamente parciales ya que comprenden un limitado número de dientes. El Protesista Dental las elabora con una barra metálica muy delgada, lo que da mayor confort al paciente. En ella están montados los dientes, ya sean modelados o prefabricados que pueden ser de diferentes materiales como acrílico, porcelana o resina. Siendo su característica de ser prótesis removible ya que el paciente se puede colocar y retirar fácilmente.

 

Este tipo de Prótesis puede ser DentoSoportada, que son retenidas en dientes pilares por medio de ganchos o retenedores, o las MucoDentoSoportada que están soportadas en dientes naturales y en mucosa.

 

 

Ortodoncia y Ortopedia Dental

 

Ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se encarga de la corrección de la mal posición dentaria. La Ortopedia es la técnica de corregir o prevenir las deformaciones o desviaciones de huesos y articulaciones posicionados incorrectamente por medios mecánicos o quirúrgicos. Los dientes en mala posición y los que no ocluyen correctamente, son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.

 

 

Anatomía Dental 

La Anatomía Dental estudia la función, morfología, dimensión, características, estructuras, desarrollo y movimiento de cada pieza dental considerando su estudio en forma individual. El estudio de la relación de cada diente con otro se llama Fisiología Dental u Oclusión.

  

© Copyright INSTITUTO EDUCARE XXI 2021.

Search